Guillaume Long, canciller ecuatoriano.
Foto
Cancillería de Ecuador

Share:

La “Capilla del hombre”, sede del inicio de diálogos entre gobierno y ELN en Quito

Luego se trasladan a la casa Cashapamba de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La “Capilla del Hombre” en Quito será el escenario del inicio de las mesas públicas de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, que comenzarán este jueves, reveló en rueda de prensa, el Canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El funcionario destacó la importancia simbólica de realizar este evento en la Capilla del Hombre, un sitio creado justamente para celebrar la paz.

Recordó que Ecuador también se ha visto afectado por el conflicto colombiano por ello exhortó a asumir este compromiso por la paz, “como un compromiso de país, que lo asumimos para alcanzar la paz de Colombia, pero también para alcanzar la paz de nuestra región y poner fin al último conflicto armado en nuestro hemisferio. Es hora ya que podamos ponerlo fin y que podamos tener paz para América Latina y paz para nuestro hemisferio”.

Guillaume Long hizo una revisión histórica del proceso, que inició en el 2013, cuando se solicitó por parte del Gobierno Colombia, el inicio de la fase exploratoria de diálogo, que duró tres años. Mientras que la primera reunión se realizó en Quito y duró 21 días, aunque también se realizaron encuentros en Ecuador, Venezuela y Cuba. En marzo se anunció el fin de la fase exploratoria, sin embargo, hubo que esperar hasta el 10 de octubre para la definición de la fecha de instalación concreta.

Las partes designaron a Ecuador, Venezuela y Noruega como garantes y como países acompañantes a Chile, Cuba y Brasil.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana informó que, a partir del 3 de noviembre y durante 45 días, las delegaciones de las dos partes se reunirán de manera permanente en la casa Cashapamba de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“Esta casa, ubicada en el Valle de los Chillos reúne todas las condiciones de seguridad y aislamiento para que las delegaciones se puedan sentar cómodamente a negociar la paz” Esperamos que en ese tiempo se puedan concretar los primeros resultados de este diálogo”, finalizó.

El Canciller agradeció al rector de la PUCE, Fernando Ponce, por ceder este lugar para las negociaciones. 

Más sobre este tema: